Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego: αὐτόνομος; “que se gobierna a sí mismo”).
Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según aspectos o ámbitos principales:
Confort
El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren la comodidad en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.
- Apagado general de todas las luces de la vivienda.
- Automatización del apagado/encendido en cada punto de luz.
- Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
- Automatización de todos los distintos sistemas/instalaciones/dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
- Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.
- Control vía Internet.
- Gestión Multimedia y del ocio electrónicos.
- Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatización.
Arquitectura
Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico, hay varias arquitecturas diferentes:
- Arquitectura centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
- Arquitectura distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.
- Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en ZigBee y totalmente inalámbricos.
Elementos de una instalación domótica
Central de gestión.
Sensores o detectores.
Actuadores.
Soportes de comunicación, como puede ser la red eléctrica existente.
¿Necesitas ayuda?
Más Servicios
SUELO RADIANTE ELÉCTRICO
INSTALACIÓN DE ANTENAS
REDES DE VOZ Y DATOS
AMPLIACIONES DE POTENCIA
BATERÍAS DE CONDENSADORES
VARIADORES DE VELOCIDAD
Garantía de satisfacción
Instalaciones Eléctricas Riquelme S.L. ofrece a sus clientes la máxima excelencia en cuanto a satisfaccion con nuestros productos. Todos ellos están garantizados durante dos años y cumplen los mas exigentes controles de calidad.